Actualizado 06/08/2010 00:48

Argentina niega que vaya a cerrar la papelera UPM

Manifestación argentina contra la papelera en el rio Uruguay
REUTERS


BUENOS AIRES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, desmintió este jueves que fuera a ordenar el cierre de la fábrica de celulosa UPM (antes Botnia), tal y como había publicado la prensa local, al tiempo que se confesó "satisfecho" con el encuentro que mantuvo con los representantes de la Asamblea de Gualeguychú.

"Hoy en 'La Nación' hay un título que dice que yo cierro Botnia si contamina. Yo nuca pude decir eso. ¿Quién soy yo para cerrarla? Ese título es mentira", dijo Timerman en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Asimismo, el canciller se refirió también a la reunión que mantuvo el miércoles con los asambleístas para explicarles en qué consistirán exactamente las tareas de control de la papelera para determinar si es la causante de la contaminación del Río Uruguay que la bordea.

Durante este encuentro, Timerman se comprometió con los ecologistas a "hacer todo lo necesario" si se demuestra que la fábrica es la fuente de contaminación, para cuya labor se permitirá la entrada a científicos tanto de Argentina como de Uruguay, los dos países afectados.

"Yo creo que (los asambleístas) se fueron satisfechos, no solamente se obtuvo el ingreso a Botnia y me parece que ésa es una de las demandas que tenían, sino que también entraron científicos argentinos, más garantías que esa no se pueden dar", consideró.

Además, el titular de Exteriores aclaró que "todos los datos científicos de los análisis serán abiertos al público de forma inmediata" para evitar posibles especulaciones y que dichas labores podrían comenzar en un plazo de 30 días.