Actualizado 21/06/2010 23:03

Argentina.- El nuevo canciller argentino dice que presionará para que Irán colabore con la investigación de la AMIA


BUENOS AIRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, aseguró este lunes que trasladará a "todos los foros internacionales" la exigencia de que Teherán colabore con Buenos Aires en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

El jefe de la diplomacia del país sudamericano pidió que "nadie tenga la menor duda de que Argentina va a insistir en todos los foros internacionales, y por todos los medios pacíficos en ese reclamo, porque Irán tiene que cooperar con Interpol y la justicia argentina" para esclarecer las causas del atentado.

En este sentido, Timerman anunció que la Policía Internacional ha aceptado ya la acusación formulada el ex consejero cultural de la embajada de Irán, Moshen Rabbani; el tercer secretario de la delegación, Ahmad Asghari; el ex ministro de Información iraní, Alí Fallahijan, y los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria, Moshen Rezai y Ahmad Vahidi; para que sean juzgados.

La República Islámica se ha negado sistemáticamente a colaborar con el país sudamericano en la investigación de este atentado que ha sido el mayor acto antisemita después de la Segunda Guerra Mundial y cuyo proceso continúa paralizado a la espera de que Teherán cambie de postura.

Pese a esta resistencia del país de los ayatolás a colaborar con Argentina, el canciller reiteró que la nación sudamericana "nunca va a buscar un camino que no sea pacífico para la resolución de ese conflicto. "No vamos a entrar en ningún tipo de estrategia que no siga el camino de la justicia", agregó.

En otro orden de temas, Timerman descartó pronunciarse acerca de las recién fundadas relaciones entre Irán y Venezuela porque "cada país elige a sus amigos o los intereses con los que quiere confluir". Así, recordó que ni Caracas "tiene derecho a decirle a Argentina con quien debe tener relaciones" ni Venezuela lo tiene para aconsejar a Buenos Aires.

"No aceptamos la injerencia de terceros en nuestras relaciones exteriores y no nos entrometemos en las relaciones exteriores de ningún otro país", aclaró el ex embajador argentino en Estados Unidos en declaraciones recogidas por la agencia Télam.