Actualizado 14/03/2007 20:34

Argentina.- El nuevo gobernador de La Rioja asume su cargo en medio de violentos incidentes y manifestaciones


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex gobernador de la provincia de La Rioja Ángel Maza finalmente abandonó hoy la Casa de Gobierno, en la que permanecía desde ayer porque se negaba a abandonar su cargo tras ser suspendido por el Parlamento, y fue reemplazado por el vicegobernador Luis Beder Herrera.

La salida de Maza se produjo en medio de violentos incidentes protagonizados por manifestantes seguidores del jefe del Gobierno provincial suspendido, ya que se enfrentaron a golpes con la policía en las cercanías de la sede del Ejecutivo.

Maza fue suspendido por el Legislativo provincial durante 30 días debido al juicio político en su contra por las supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo, entre ellas la supuesta entrega irregular de tierras.

El gobernador suspendido responde ahora ante el presidente Néstor Kirchner, después de haberse iniciado en la política de la mano del ex mandatario Carlos Menem, declarado enemigo del actual jefe del Ejecutivo. Maza pidió que el Gobierno central intervenga la provincia, pero es muy posible que esta medida se concrete.

Tras asumir hoy el cargo de gobernador, Luis Beder Herrera destacó la actitud de Kirchner de no intervención en el conflicto provincial, y confirmó la celebración de elecciones anticipadas en 120 días. Además, acusó a Maza de haber contratado a gente para provocar los disturbios que protagonizaron la jornada.