Publicado 19/08/2020 11:52

Argentina.- El oficialismo argentino prosigue con su plan de reforma judicial pese a las quejas de la oposición

Argentina.- El oficialismo argentino prosigue con su plan de reforma judicial pe
Argentina.- El oficialismo argentino prosigue con su plan de reforma judicial pe - Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bancada oficialista ha proseguido este martes en el Senado de Argentina con los debates sobre la reforma judicial planteada por el Gobierno, con la intención de que se pueda presentar formalmente la iniciativa la próxima semana, a pesar de las dudas expresadas por la oposición y por quienes salieron el lunes a las calles de varias ciudades del país para protestar.

El Frente de Todos, coalición a la que pertenecen el presidente, Alberto Fernández, y su 'número dos', Cristina Fernández de Kirchner, no da muestras de tirar la toalla pese a haberse quedado prácticamente solo en su reforma, algo que complicaría la aprobación en la Cámara de Diputados, informa el diario 'La Nación'.

A falta de conocer la letra pequeña, la propuesta que está sobre la mesa planta el aumento de jueces federales en las provincias argentinas y recortar los poderes de una de las principales cortes del país, el Tribunal de la Capital Federal de Argentina, conocido popularmente como Comodoro Py y escenario de varias causas judiciales contra la vicepresidenta.

La coalición opositora Juntos por el Cambio ha solicitado por carta al Gobierno que retire el proyecto, alegando que "no cuenta con el respaldo de la mayoría de la población" y contribuye a la división en plena emergencia sanitaria, según la agencia de noticias Télam. Argentina superó el martes los 300.000 casos de COVID-19.

"Hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia", han reclamado los representantes de la coalición, liderada por el expresidente Mauricio Macri.

El anterior mandatario ha sido uno de los líderes que ha dado su apoyo a las concentraciones del lunes, las más multitudinarias de los últimos meses y en la que, entre otras consignas, se criticó la reforma judicial. En su cuenta de Twitter, ha dicho estar "orgulloso" de quienes se manifestaron "para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad".

El jefe de Gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, le ha respondido también en redes sociales, lamentando la "irresponsabilidad" que supone "fomentar y alentar una marcha en plena pandemia". "Esos hospitales públicos que usted desfinanció se merecen que todos seamos responsables, mucho más los dirigentes", ha apostillado.