Actualizado 02/11/2012 19:08

Argentina.- El oficialismo propone en Argentina una cláusula de objeción de conciencia para periodistas


BUENOS AIRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las senadoras argentinas Victoria Parrilli y Liliana Fellner, miembros del gobernante Frente para la Victoria, han propuesto incluir en la legislación una cláusula de objeción de conciencia para periodistas que, por estar en desacuerdo con la línea editorial de su medio, no quieran elaborar determinadas informaciones.

En pleno conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y grupos de comunicación por la aplicación de la Ley de Medios, el Frente para la Victoria ha propuesto cambios en el Estatuto del Periodista Profesional con el que quieren proteger la capacidad de decisión de este colectivo.

La propuesta de Parrilli y Fellner plantea modificar el artículo 38 de dicho estatuto para añadir el "derecho de los profesionales" a "negarse a participar en la elaboración y/o difusión de informaciones contrarias a sus principios éticos", según informa la agencia Télam.

Los periodistas podrán invocar esta cláusula cuando exista "un cambio de orientación informativa o línea ideológica" del medio de comunicación que suponga un "riesgo para la independencia física o ideológica" del trabajador. Además, también tendrán derecho a objetar si su firma se incluye o retira "sin su consentimiento" y si su trabajo se le atribuye a otra persona.

Las senadoras alegan que, con estos cambios, se garantizarán "la libertad ideológica y el respeto a la pluralidad de pensamiento de los periodistas", sin que por ello se vea afectada su "seguridad laboral" o existan "presiones" por parte de la empresa.

En este sentido, han recalcado que el periodista, en calidad de productor de una información, "requiere una protección básica para asegurar su confianza y credibilidad ante la sociedad".