Actualizado 18/01/2007 17:56

Argentina.- Del Olmo cita a Isabelita Perón el próximo lunes tras la orden de un segundo juez que la vincula a Triple A


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha citado el próximo lunes a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón (1974-1976) en relación con una segunda orden de detención y captura internacional, a efectos de extradición, dictada por el juez federal argentino Norberto Oyarbide, que la relaciona con la actuación en su país de la Triple A, una organización parapolicial que al amparo del Estado se dedicó a perseguir y asesinar a militantes de izquierda en la década de los setenta.

Oyarbide es el segundo juez argentino que ordena el arresto de la viuda de Perón, después de que la semana pasada el también juez federal Héctor Acosta la acusara por la desaparición de un hombre y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de que fuera derrocada.

La noche del pasado viernes, Del Olmo dejó en libertad provisional a Martínez de Perón, de 75 años, con el compromiso de que se presente en el juzgado cada 15 días.

La orden de captura emitida por Oyarbide se suma a la de Acosta y lo más probable es que se celebre un juicio de extradición en el que se discutan los dos requerimientos, según fuentes jurídicas. La a viuda de Perón, que vive en España desde hace más de 20 años, se negó a viajar a Argentina en la primera de sus comparecencias ante el magistrado, por lo que es probable que en la segunda mantenga la misma postura, contraria a ser entregada de forma voluntaria a su país natal.

A la viuda de Perón se la acusa de dos delitos concretos: por su presunta participación en la reunión en la que se decidió asesinar a Julio Troxler, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, así como por haber autorizado supuestamente la compra de armas que habrían sido destinadas a abastecer a la Triple A.

Las medidas cautelares dictadas contra Martínez de Perón se mantendrán a la espera de que Argentina formalice su petición de extradición, para lo que dispone de 40 días para aportar toda la documentación que considere necesaria.