Actualizado 26/06/2007 23:09

Argentina.- La oposición argentina alienta sus expectativas de derrotar al oficialismo en las presidenciales de octubre


BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La doble derrota sufrida por el gobierno del presidente Néstor Kirchner el domingo pasado alentó a la oposición a buscar alternativas para derrotar al oficialismo en las elecciones generales del 28 de octubre, aunque pocos creen que pueda conformarse un solo frente opositor.

La notoria victoria del empresario Mauricio Macri en las elecciones para alcalde de Buenos Aires con el 61 por ciento de los sufragios y el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego sobre el candidato oficialista alientan a la alicaída oposición.

Macri, presidente del popular Club Boca Juniors, líder del PRO (centroderecha) dijo a la prensa que "es muy posible" ganarle a Kirchner, un peronista de izquierda, si se presenta a la reelección en octubre.

Hasta ahora Kirchner ha dado indicios que tiene la intención de que sea su esposa, la senadora Cristina Fernández, quien sea la candidata del oficialista Frente para la Victoria. Las encuestas les adjudican a los dos una alta intención de voto.

"A esta altura, el sueño de la gente de que haya un único candidato de la oposición es imposible. Así que refuerzo mi teoría de que varios candidatos potencian la chance de ir a segunda vuelta", afirmó Macri.

La respetada analista política Beatriz Sarlo dijo que sería "un error" que toda la oposición se uniera para enfrentar al oficialismo en octubre. "Se debería aprender de la experiencia de la Alianza", recomendó en declaraciones al canal Todo Noticias.

En 1999, varios partidos como la tradicional Unión Cívica Radical y el izquierdista Frepaso formaron un frente bautizado la Alianza para oponerse al candidato peronista Eduardo Duhalde. El presidente elegido entonces, Fernando de la Rúa, renunció a fines de 2001, en medio de un gran caos social y económico.

Los candidatos presidenciales de la oposición son el centroderechista Ricardo López Murphy, aliado de Macri, el moderado Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Kirchner, la centrista Elisa Carrió, candidata de una Coalición Cívica de confusa identidad política, el ex presidente Carlos Menem, exponente de la derecha del peronismo y el conservador Jorge Sobisch, gobernador de la provincia de Neuquén.