Actualizado 24/04/2013 19:23

Argentina.- La oposición convoca una marcha frente al Congreso para rechazar la reforma judicial

HRW pide rechazar la reforma por el poder que conseguiría el partido gobernante, lo que comprometería la independencia de los jueces


BUENOS AIRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos y sindicatos argentinos que se oponen a la reforma judicial han convocado este miércoles una protesta frente al Congreso Nacional mientras se debaten los cambios en la Cámara Baja tras su paso la semana pasada por el Senado.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación general del Trabajo (CGT) encabezan la marcha que se iniciará a las 17:30 (21:30, hora peninsular española). Entre las formaciones opositoras que acudirán, destacan Coalición Cívica, Unión por Todos y Libres del Sur.

Varios formaciones opositoras, como Partido para una República con Oportunidades (PRO), han decidido montar una carpa con una pantalla grande "para que la gente pueda saber qué es lo que dicen sus representantes" en el debate en el Parlamento

El dirigente de la CTA Pablo Micheli, ha denunciado que "el Gobierno intenta con la reforma judicial quedarse con la suma del poder político, lo que debilita gravemente la democracia y reafirma una vez más el carácter del poder absoluto que ostenta el poder de (la presidenta) Cristina Fernández".

Por otro lado, a través de un comunicado, la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a rechazar la reforma, ya que pretende "limitar la independencia judicial".

"Esta reforma le daría al partido gobernante en Argentina una mayoría automática en el órgano que supervisa al poder judicial, lo cual compromete gravemente la independencia de la justicia", ha advertido el director para Latinoamérica de HRW, José Miguel Vivanco.

"Si se realizan elecciones para designar a los miembros del Consejo, deben celebrarse de un modo que garantice que no sean politizadas", ha comentado Vivanco, "la reforma obstaculiza el acceso a la justicia". El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, formó parte de HRW antes de entrar en política.