Actualizado 22/05/2006 18:16

Argentina.-La oposición critica que Kirchner celebre sus tres años de gobierno el jueves, día histórico para el país


BUENOS AIRES, 22 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La diputada nacional líder del partido de centroizquierda ARI (oposición), Elisa Carrió, calificó hoy de "enorme error" el acto que el presidente Néstor Kirchner tiene previsto celebrar este jueves por sus primeros tres años en la Presidencia ya que, a su juicio, se está intentando "apropiar" así de una fecha histórica, la del 25 de mayo, que recuerda la Revolución de Mayo en 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de La Plata comenzaron su proceso de independencia del Reino de España.

Carrió sostuvo que el presidente Kirchner "tiene derecho a hacer un acto del Partido Justicialista (PJ, peronismo)" para celebrar su tercer año en la Presidencia, pero consideró que "lo distorsivo (que distorsiona) es la apropiación de una fecha (para el acto del PJ) que es de todos los argentinos".

"Lo que produce el acto es la partición, entre los que están con él, que son patriotas, y los que no, que no son patriotas", criticó Carrió en declaraciones a la emisora local 'Radio Continental', en las que acusó al Gobierno de querer "captar" a alcaldes y gobernadores de la oposición.

Por su parte, el Gobierno de Kirchner aclaró que el acto de este jueves es una convocatoria "plural" para que asistan todos los sectores de la sociedad. No obstante, desde la oposición se sigue manteniendo que Kirchner aprovechará la ocasión para lanzar su candidatura a la reelección el año próximo.

La prensa local publicó este fin de semana que al acto, cuyo coste rondará los 4 millones de pesos (casi el millón de euros) asistirán unas 100.000 personas que se concentrarán en la Plaza de Mayo para escuchar un discurso de Kirchner y disfrutar de diversas actuaciones musicales.