21 de enero de 2008

Argentina.- La oposición pide investigar el aumento del patrimonio de Kirchner

BUENOS AIRES, 21 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La opositora Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, se plantea pedir la creación de una Comisión Legislativa para investigar el crecimiento del patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner y decidir si corresponde realizar una denuncia penal contra el ex mandatario.

La diputada Patricia Bulrrich anunció que su agrupación pedirá a la Oficina Anticorrupción que le pida a Kirchner "una aclaración respecto de la declaración jurada de bienes", que se conoció hace una semana y en la cual se aprecia un importante aumento de su patrimonio.

Todos los funcionarios deben realizar anualmente una declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción, un organismo creado durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa con el objeto de combatir el enriquecimiento ilícito de quienes trabajan para el Estado.

En la declaración jurada patrimonial de Kirchner, difundida por la prensa la semana pasada, se advierte un incremento en su patrimonio de 5,8 millones de pesos (1,26 millones de euros) durante 2007, que supuestamente corresponde a la incorporación de un edificio de pisos y un complejo turístico en la provincia de Santa Cruz.

Kirchner declaró en su patrimonio que es propietario de una veintena de pisos, terrenos y otros inmuebles, que son administrados por su hijo Máximo, y que le reportaron unos ingresos de 5,2 millones de pesos durante 2007, según la prensa local.

Bullrich dijo que pedirán a la Oficina Anticorrupción que evalúe el notable incremento de los ingresos de Kirchner por la renta de sus propiedades. Según la legisladora, "hubo un aumento del 400 por cien de 2005 a 2006. Y en 2007, con la misma cantidad de propiedades, tenemos 5.264.105 pesos, (lo que) quiere decir que tuvo un aumento del 1.800 por cien respecto a 2005".