Actualizado 10/06/2009 01:03

Argentina ordena detener colombiano por ataque a mutual judía

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La justicia argentina ordenó el martes la captura internacional de un ciudadano colombiano por considerar que tuvo una participación activa en el ataque contra una mutual judía en Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, dijo una fuente judicial.

El fiscal de la causa, Alberto Nisman, había solicitado la captura hace 20 días de Samuel Salman El Reda por considerar que formaba parte del núcleo más radicalizado de la comunidad musulmana en Argentina y fue acusado por el fiscal de ayudar en la consumación del atentado.

"Se dio curso al pedido de captura que había hecho el fiscal", dijo a Reuters una fuente judicial bajo condición de anonimato.

El atentado, uno de los peores ataques contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial, destruyó el edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La Justicia argentina acusó a Irán por el ataque y solicitó la captura internacional de cinco iraníes y un libanés, actualmente buscados por Interpol.

La república islámica respondió por su parte pidiendo el arresto de cinco argentinos.

En Argentina la investigación estuvo plagada de irregularidades y finalmente fue anulada.

Luego se inició una nueva causa y recientemente la Corte Suprema decidió reabrir parcialmente la pesquisa inicial, argumentando que el primer tramo de la indagatoria original estuvo realizado adecuadamente.