Actualizado 26/09/2008 23:12

Argentina.- Ordenan reabrir la causa por el homicidio de un líder sindical argentino en 1973

BUENOS AIRES, 26 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Ariel Lijo ordenó hoy la reapertura de la causa para investigar el homicidio del líder del sindicato argentino Confederación General del Trabajo (CGT) José Ignacio Rucci, que murió en 1973 presuntamente a manos de un comando de la organización guerrillera peronista Montoneros.

El juez admitió la presentación que realizó el fiscal Patrio Evers y además aceptó como querellantes a los hijos de Rucci y ordenó que se desarchivara el expediente que estaba paralizado desde 1989, según informaron fuentes judiciales.

Rucci, titular entonces de la central obrera, fue asesinado el 25 de septiembre de 1973, dos días después de la rotunda victoria que Juan Domingo Perón obtuvo en las elecciones generales y que lo llevaron por tercera vez a la presidencia con más del 60 por ciento de los votos.

Analistas políticos y dirigentes peronistas adjudicaron el crimen a los Montoneros, una poderosa organización guerrillera peronista de tendencia de izquierda, enfrentada con otros sectores del peronismo más cercanos a la derecha. Se consideró que el crimen fue un intento por cercar al general Perón, que estaba peleado entonces con los Montoneros.

Esta semana, el actual titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano, pidió también de forma pública la reapertura de la causa y que se considerara el crimen de Rucci como de lesa humanidad, con lo cual no se encontraría proscrito.

El juez Lijo resolvió además citar para la semana próxima como testigo al periodista Ceferino Reato, autor del libro 'Operación Traviata', en el que se indica que al menos dos de los autores del crimen de Rucci estarían vivos.