Actualizado 31/07/2006 20:53

Argentina.- Organizaciones de consumidores reclamarán indemnizaciones a Edesur (Endesa) por el gran apagón del viernes


BUENOS AIRES, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Organizaciones de defensa de consumidores argentinos anunciaron hoy que reclamarán a la empresa Edesur --controlada por la española Endesa-- una indemnización para los usuarios que se vierno afectados por el gigantesco apagón registrado el viernes pasado en gran parte de la ciudad de Buenos Aires.

Héctor Polino, ex diputado socialista y actual representante legal de 'Consumidores Libres' dijo que Edesur está obligada a suministrar energía eléctrica todos los días del año, de modo que por cualquier causa que el servicio se interrumpa o la calidad baje, tiene que indemnizar a los usuarios.

Para Polino no importan las causas del apagón. "Independientemente

de las razones que originen un apagón, la empresa es responsable ante los usuarios de las consecuencias originadas. En consecuencia, su obligación de indemnizar por daños y perjuicio ocasionados a los usuarios es insoslayable", añadió.

En el mismo sentido, el titular de la asociación Defensores de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, dijo que "haya existido un incendio o haya sido un atentado, fallaron o no se encontraban en funcionamiento los sistemas de prevención de fallas, fallaron los controles".

Bussetti adelantó que se pedirá Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) que inicie la investigación de lo ocurrido el pasado viernes y que se sancione a la empresa en virtud a su responsabilidad en el incendio.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales

(Fedecámaras) anunció que exigirá a Edesur que indemnice a unos 20.000 comerciantes de los barrios porteños de Caballito, Boedo, Flores, Floresta, Monte Castro, Villa Luro, Lugano, Parque Chacabuco y otros barrios, por los daños que sufrieron durante el apagón.

"Si no consideran nuestro reclamo recurriremos a los tribunales como lo hicimos en febrero de 1999 y la empresa enfrentará miles de juicios", anticipó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

"Durante el fin de semana hemos recibido las quejas de nuestros asociados porque a muchos se les pudrió la mercadería, tampoco pudieron trabajar los cyber, no funcionó el delivery en las pizzerías y rotiserías y la gente no devolvió películas en los videos clubes, estos son sólo algunos ejemplos", expresó.

El apagón comenzó en la noche del viernes pasado y, en algunos barrios, se extendió hasta la noche del sábado. Fuentes de la empresa Edesur dijeron que las causas aún no están determinadas y que no podría descartarse que se tratara de un sabotaje.