Actualizado 21/03/2007 18:51

Argentina.- Organizaciones de DDHH denuncia que la desaparición del testigo es un intento de "desestabilización"


BUENOS AIRES, 21 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció hoy que la desaparición el testigo Jorge Julio López forma parte de un "intento de desestabilización" de cara a los juicios que se iniciarán este año contra ex represores acusados de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

El CELS, organización que el año próximo cumplirá 30 años de lucha en defensa de los Derechos Humanos, presentó hoy un informe sobre la

situación de los Derechos Humanos en Argentina durante 2006, tal como lo viene haciendo desde 1995.

"Nuestra evaluación tiene claroscuros. Por un lado, hubo avances, pero nos preocupa la persistencia de prácticas violatorias de los Derechos Humanos por parte de funcionarios policiales", dijo el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, en una rueda de prensa.

Chillier destacó como dos hechos positivos las juicios y las condenas que durante 2006 se aplicaron a los ex represores Julio Simón y Miguel Etchecolatz, pero advirtió que el Estado argentino debe aplicar políticas integrales de protección de los testigos que deben declarar en los juicios contra otros ex represores.

"El gran desafío es llevar adelante los juicios en forma rápida", dijo Chillier y advirtió que la desaparición de Jorge Julio López, horas antes de que se conociera la sentencia a prisión perpetua contra Etchecolatz, constituye un "intento de desestabilización".

"No hay información e hipótesis serias de lo que ha ocurrido con él", dijo el director del CELS y dijo que "es fundamental que se investigue y castigue a los responsables" de la desaparición de López, hace ya seis meses, de su casa en las afueras de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

López desapareció de su casa del barrio Los Hornos cuando se disponía a asistir a la audiencia en que se dictaría la condena contra Etchecolatz, a quien acusó de haberlo torturado en un centro clandestino de detención de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar.

El CELS destacó como hecho positivo la reducción de miembros de la Corte Suprema, aunque advirtió sobre la falta de independencia en la Justicia en varias provincias y las prácticas violatorias de los derechos de las personas privadas de su libertad por parte de agentes de policías provinciales y del servicio penitenciario.