Actualizado 15/03/2006 15:06

Argentina.- Las organizaciones de Derechos Humanos se oponen a que se declare festivo el 24 de marzo


BUENOS AIRES, 15 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS) -

Varios organizaciones de Derechos Humanos rechazaron el proyecto del Gobierno del presidente Néstor Kirhner de declarar día festivo los 24 de marzo en recuerdo del golpe militar que en 1976 derrocó al Gobierno de Isabel Martínez, viuda del general Juan Domingo Perón.

La iniciativa del Gobierno será tratada esta tarde en el Congreso y se discutirá primera en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene mayoría. Luego pasará a la Cámara de Diputados.

El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, integrante del Servicio de Paz y Justicia, pidió a Kirchner que "frenara" el proyecto remitido el viernes al Congreso porque "no ayuda a la memoria", pese a que esa es la intención del gobierno.

"El 24 de marzo no se puede tomar como un día festivo. Debe servir para que en los centros de trabajo, en las universidades y en las escuelas se hagan la reflexión y el análisis de lo que pasó en el país", sostuvo Pérez Esquivel.

Un documento firmado por varios organizaciones de Derechos Humanos pidiéndole que "el 24 de marzo no fuera decretado feriado" porque una jornada de esas características "significa un día de descanso y recreación", mientras que la conmemoración del golpe "es un día de dolor, de reflexión y de lucha".

Nora Cortiñas, una de las principales dirigentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que "no debe haber ningún feriado, ni movible ni inamovible, porque debería ser un día de reflexión, de lucha y de duelo y ser usado para contarles a los chicos en las escuelas la verdadera historia".

En cambio, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, respaldó la medida. "Me parece bien porque es la única manera de que la gente se siga acordando de la fecha", dijo la dirigente.