Actualizado 04/05/2012 07:40

Organizaciones políticas, sindicales y sociales festejan frente al Congreso la expropiación de YPF


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas las Abuelas de la Plaza de Mayo, se han reunido este jueves (viernes en España) frente al Congreso de Argentina para celebrar la aprobación por parte de la sede legislativa del proyecto de ley para expropiar YPF a Repsol.

Horas antes de que comenzara la votación, los manifestantes se concentraron en la plaza Rivadavia frente a un escenario con tres enormes pantallas en las que se han proyectado sin descanso imágenes de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, y de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

Los manifestantes han portado pancartas, la mayoría con las letras 'YPF', han coreado consignas a favor del Gobierno y de la expropiación de la empresa de hidrocarburos y han bailado al ritmo de grupos de rock y música tradicional argentinos hasta horas de la noche.

La nota de color la han aportado los manifestantes disfrazados de surtidores, para simbolizar la nacionalización de YPF, un pingüino gigante con los colores de la bandera argentina --celeste y blanco-- y las letras 'YPF' y los 'nestornautas' colgados de los semáforos.

Además, en la plaza y en sus alrededores se han instalado pequeños puestos comerciales con productos 'kirchneristas', que se han hecho muy populares en los últimos tiempos, como llaveros, imanes, pines y almohadones con las inscripciones "Néstor vive en su pueblo" y "Cristina Pasión 2011".

Tras la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados la multitud ha entonado la marcha 'peronista' en medio de fuegos artificiales y ante la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, según informa la agencia de noticias Télam.

Entre las agrupaciones políticas asistentes destacan Nuevo Encuentro, Patria Popular, Obrero Revolucionario, Frente Grande, Frente Transversal y MILES y entre las sindicales la Asociación Bancaria, la Central de Trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Juventud Sindical.

Las más numerosas fueron las organizaciones sociales, como La Cámpora, La Martín Fierro, La Güemes, La Gloriosa, La Kolina, La Simón Bolívar, Los Kumpas, Tupac Amarú, Batallón Militante, Juventud La Néstor, la Corriente Nacional de la Militancia y multitud de organizaciones 'peronistas'.

ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha agradecido a Fernández de Kirchner la nacionalización de YPF, al considerar que es un "hecho histórico".

"Las abuelas acompañamos una gestión, no partidaria, sino histórica", ha defendido. "Qué alegría y felicidad que la vida me haya permitido estar acá disfrutando del logro de la recuperación de los bienes de la Argentina. Hoy hemos avanzado muchísimo en la democracia de nuestro país", ha añadido.

Además, De Carlotto ha destacado que "Cristina que es hija dilecta, militante y compañera de los 30.000 desaparecidos (durante la dictadura militar)" porque "cumple los sueños que ellos anhelaron". "Los desaparecidos están acá festejando, igual que los que han sobrevivido", ha aseverado.