Actualizado 19/08/2010 00:05

Argentina.- Otorgan el beneficio de prisión domiciliaria al ex represor Menéndez, condenado a cuatro cadenas perpetuas


BUENOS AIRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha otorgado el beneficio de prisión domiciliaria al ex represor Luciano Benjamín Menéndez, condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), según la orden dictada este miércoles por el juez federal Alejandro Sanchez Freytes.

La medida tendrá efecto inmediato, aunque Menéndez no podrá trasladarse a su residencia en la ciudad de Córdoba hasta que los médicos no le den el alta del Hospital Militar, donde fue ingresado hace unos días para ser tratado de una fuerte neumonía.

El juez federal Alejandro Sanchez Freytes tomó la decisión de concederle el arresto domiciliario al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, pese a los argumentos presentados en contra de esta medida por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk.

Desde julio de 2008 Menéndez, de 83 años, cumple sus cuatro cadenas perpetuas en el penal de Bower, aunque en ocasiones cumplía arresto en la vivienda de su hijo en la ciudad de Tucumán, donde fue procesado por violación a los Derechos Humanos.

El también conocido 'carnicero de Córdoba' ha sido condenado por los delitos de secuestro, homicidio, registros ilegales de viviendas, y torturas a militares y opositores a la dictadura, entre otros delitos. Actualmente, está siendo enjuiciado en Córdoba, junto al ex dictador Jorge Rafael Videla y a otro 29 ex represores, por crímenes durante la última dictadura militar.