14 de febrero de 2007

Argentina.- Otro juez pide formalmente a España la extradición de Isabelita Perón por los crímenes de la Triple A

BUENOS AIRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Norberto Oyarbide firmó hoy el exhorto en el que pide formalmente a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez para interrogarla sobre su presunta responsabilidad en lo crímenes cometidos por la Triple A en los años setenta.

Este exhorto, que será enviado mañana al Ministerio de Asuntos Exteriores argentino para su correspondiente tramitación ante las autoridades españolas, se suma a la petición de extradición cursada ayer por el Gobierno a petición del juez Héctor Acosta.

Este pedido de Oyarbide llega semanas después de la petición de arresto con fines de extradición, por el que la Audiencia Nacional decretó su libertad con comparecencias quincenales como requisito previo para habilitar el juicio para el traslado.

"Ahora todo depende de las autoridades diplomáticas", indicaron fuentes judiciales, que precisaron que la documentación tras completar algunos trámites de rutina, como la certificación de firmas, será remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Buenos Aires envió ayer a Madrid la petición de extradición del juez Acosta, que investiga a la ex presidenta por la detención y posterior desaparición de un estudiante en 1976, meses antes del golpe, según recuerda la prensa local, recogida por Europa Press.

Una vez que se formalice diplomáticamente la llegada de ambos pedidos, la Audiencia Nacional deberá verificar si está todo en orden y, en ese caso, dar curso al juicio para decidir si corresponde o no proceder a la extradición de Isabelita Perón.