Actualizado 24/03/2006 05:38

Argentina.- El país inicia una vigilia para recordar el 30 aniversario del golpe de estado de 1976


BUENOS AIRES, 24 Mar. (EP/AP) -

Frente al mismo lugar donde 30 años atrás se urdió el último asalto a la democracia argentina, preludio de una de las dictaduras más sangrientas que haya visto el continente, las Madres de Plaza de Mayo iniciaron el jueves con una vigilia el aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Bajo la consigna "Treinta años de vida venciendo a la muerte" las Madres llegaron a la plaza que les dio nombre, a metros de la Casa de Gobierno. Acompañadas por cientos de jóvenes, permanecerán hasta la madrugada del viernes para recordar ese trágico hecho y rendir homenaje a los "desaparecidos", como se conoce a las miles de víctimas de la represión militar.

Músicos locales animan la vigilia, mientras pantallas gigantes proyectan imágenes sobre hechos previos y posteriores al golpe así como la historia de la organización fundada por esas mujeres de pañuelos blancos que alertaron al mundo sobre los horrores cometidos por el régimen.

En la víspera de ese 24 de marzo, un golpe militar, el último de los seis que tuvieron lugar en el siglo XX, terminó con el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que tras ser retirada a la fuerza del palacio de gobierno en un helicóptero, quedó detenida.

Pasadas las tres de la mañana se informó a la población por cadena nacional que las fuerzas armadas asumían la conducción del país, dando inicio al "Proceso de Reorganización Nacional", que en los hechos se tradujo en la persecución, tortura y asesinato de 30.000 disidentes, según organismos de derechos humanos.

La Madres concluirán su vigilia precisamente a la tres de la mañana del viernes con el audio del "Comunicado número uno" de la Junta Militar y un discurso de la líder de la agrupación, Hebe de Bonafini.

A pocos metros de allí, sobre una de las paredes del Obelisco, monumento símbolo de la ciudad, se proyectarán durante la madrugada unas 3.600 fotos de "desaparecidos".

El viernes continúan los actos de conmemoración, entre otras actividades, con la presencia del presidente Néstor Kirchner, en el Colegio Militar para colocar una placa en memoria de las víctimas.

El canciller Jorge Taiana encabezará una visita al predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención, junto con los representantes de todas las delegaciones extranjeras acreditadas en el país.

La jornada terminará con una masiva marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, convocada por organismos de derechos humanos, sindicatos, grupos de desocupados y agrupaciones de izquierda.