Actualizado 05/08/2006 03:52

Argentina.- Los países latinoamericanos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití apoyan una ampliación


BUENOS AIRES, 5 Ago. (EP/AP) -

Los países latinoamericanos que componen la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), es decir,

Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú, apoyaron este viernes la propuesta del organismo internacional para renovar por un periodo de 12 meses sus operaciones en esa nación del Caribe.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en Buenos Aires con los vicecancilleres y viceministros de Defensa de estos países para analizar la actual situación política e institucional de Haití.

Tras el encuentro, los dirigentes expresaron en un comunicado conjunto que coinciden "con las propuestas efectuadas por el Secretario General de las Naciones Unidas de renovar el mandato de la MINUSTAH por un plazo de 12 meses, manteniendo el nivel máximo autorizado de 7.500 efectivos".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, planteó este jueves durante su primer viaje a Haití, que el Consejo de Seguridad debería ampliar la actual operación de seguridad a 12 meses adicionales en lugar de a los seis que normalmente suelen asignarse.

Las fuerzas de paz fueron enviadas a Haití para ayudar a restaurar el orden en medio del caos que siguió al derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en el 2004.