Actualizado 11/11/2009 19:58

Argentina-. Parados argentinos denuncian un reparto desigual del subsidio al desempleo en las calles de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Parados argentinos protagonizaron este miércoles varias protestas en las calles de Buenos Aires para denunciar una distribución desigual de los subsidios al desempleo, por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La manifestación provocó el corte de numerosas calles de la capital, un día después de la huelga de los trabajadores de metro que dificultó la movilidad de la población.

Los desempleados --en su mayoría de partidos de izquierda-- acusaron al Ejecutivo de repartir subsidios laborales sólo entre las organizaciones sociales que le son afines y piden ser incluidos en la ayuda estatal.

"El Gobierno ha anunciado que va a cambiar lo que viene haciendo en los últimos dos meses que es que sólo se ingresa a (los planes sociales) a través del método clientelista", explicó a Reuters Guillermo Kane, dirigente del Polo Obrero, una de las organizaciones manifestantes.

las Agrupaciones cortaron la avenida 9 de Julio frente a una dependencia oficial cercana al emblemático Obelisco, mientras que otro grupo fue desplazado por la policía cuando intentó obstruir uno de los principales puentes que unen la capital argentina con los suburbios.

Asimismo, Kane señaló que el reclamo específico "es el ingreso del conjunto de los compañeros desocupados que están sin acceso a los programas de cooperativas de trabajo que ha lanzado el Gobierno. Si en una semana no se resuelve vamos a estar decidiendo nuevas medidas de lucha con todos los compañeros".

En este sentido los parados anunciaron nuevas protestas para los próximos días que seguirán a las de las últimas semanas, cuando las reivindicaciones de los desempleados por la distribución de la ayuda estatal se han intensificado.

Tras el crecimiento continuado de varios años con un ritmo del 7 por ciento, la economía argentina ralentizó su expansión a finales de 2008, algo que sumado a la elevada inflación incrementó los índices de paró y pobreza en el país sudamericano.