29 de noviembre de 2007

Argentina/Paraguay.- Fernandez de Kirchner y Frutos inauguran obras complementarias en la presa de Yaciretá

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y la presidente electa de Argentina, Cristina Fernández, inauguraron hoy una serie de obras complementarias en la represa hidroeléctrica binacional de Yaciretá, que permitirán recuperar tierras para la agricultura que hasta ahora eran inundables.

Duarte y Fernández de Kirchner inauguraron un canal para la derivación de las aguas del arroyo Aguapey, de una extensión de 12,5 kilómetros durante un acto en la ciudad de Ayolas, a unos 300 kilómetros de Asunción, capital de Paraguay.

Ambos ratificaron además la decisión de incrementar la producción de la central, en funcionamiento desde 1995, para lo cual se elevará la cota del embalse de la represa hasta llegar a 83 metros, algo que se podría concretar a fines de 2008.

La presidenta electa dijo que los obstáculos para la construcción de Yaciretá buscaron "quebrar la decisión de tener energía" para enfrentar "un modelo de desarrollo". "Había un modelo económico, político y social que no requería de energía, energía necesitan los que quieren producir", agregó.

Fernández recordó que "en 2004 tuvimos la confirmación de que las obras de Yacyretá estaban estancadas, en coincidencia con las de Atucha, en mi país. Esos hechos obedecieron a ideas de quienes no necesitan de la energía".

"Pero la energía la quieren quienes desean trabajar, producir y vivir. Por eso se hizo el compromiso entre los gobiernos de mi país y de Paraguay de terminar la construcción de Yacyretá", añadió la presidenta electa.

La represa de Yaciretá, situada sobre el río Paraná, produce 13.000 gigawatt/hora anuales, lo que representa el 14% del consumo eléctrico de la Argentina, que además absorbe la energía excedente que Paraguay no utiliza.