Actualizado 18/09/2006 21:48

Argentina/Paraguay.- Kirchner y Duarte acuerdan en Nueva York el pago de la deuda paraguaya por Yacyretá


BUENOS AIRES, 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte, se reunieron hoy en Nueva York y acordaron la forma en que ese país pagará la deuda que mantiene por la construcción de la represa de Yacyretá, en el límite entre los dos países.

Tras la reunión, el ministro de Planificación Federal argentino, Julio de Vido, afirmó que quedó "virtualmente" cerrado un acuerdo con Paraguay por el que la deuda con Argentina de 11.000 millones de dólares será canjeada por "8.000 gigavatios" de energía.

Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, Lescano fue menos preciso que De Vido al señalar que se está avanzando de "manera transparente" en la quita de la deuda que mantiene ese país con la Argentina por la construcción de Yacyretá.

Ramírez Lascano dijo que "ambos gobiernos habían establecido un plazo de noventa días para llegar un acuerdo" en el cual "se está avanzando" y manifestó su esperanza en que "se llegue a buen término".

La reunión de hoy fue la primera entre ambos mandatarios después de la última visita que Kirchner hizo a Paraguay, el 18 de julio pasado, cuando Kirchner demoró el acuerdo con ese país y puso un plazo de 90 días para estudiar el pago de la deuda.

En la reunión de hoy participaron además de De Vido, el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, y el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, entre otros funcionarios de las delegaciones de los dos países.