Actualizado 16/12/2011 22:17

Argentina.- El Parlamento argentino aprueba la ley para limitar al 15% la tenencia de la tierra a extranjeros


BUENOS AIRES, 16 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este viernes una ley que restringe la compra de tierras rurales a los extranjeros, que solo pueden hacerse con el 15 por ciento de las tierras cultivables.

La propuesta fue aprobada por 153 votos a favor y 26 en contra y antes de fin de año será aprobada por el Senado. El martes la comisión en la que se negociaba la ley endureció la norma reduciendo el porcentaje desde el 20 por ciento.

"Pensamos en la soberanía alimentaria de los argentinos, en nuestro presente y en el futuro de nuestros hijos", señaló el diputado oficialista Luis Cigogna.

La norma también prohíbe que los extranjeros puedan hacerse con terrenos más grandes de 1.000 hectáreas e impide que una persona o una empresa foránea pueda poseer más del 30 por ciento de la tierra de ese 15 por ciento en el que pueden participar los foráneos.

Actualmente, no hay un control de las tierras que están en mano de extranjeros, por lo que la ley contempla realizar un censo de tierras.

"Es importantísimo el avance de esta ley para empezar a discutir de una vez por todas, sinceramente, el uso y la tenencia de la tierra en la Argentina", dijo el diputado Ulises Forte, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR).

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el segundo de maíz y uno de los principales exportadores de trigo, por lo que muchos inversores extranjeros controlan grandes extensiones de tierra.