Actualizado 11/08/2013 23:47

La participación en las primarias argentinas roza el 40%

BUENOS AIRES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones primarias argentinas para elegir los precandidatos a las legislativas de octubre de este año discurren sin incidentes, en una jornada en la que más de 30 millones de votantes están llamados a acudir a las urnas y que, por el momento, cuenta con una participación del 40 por ciento.

El ministro de Seguridad de la Capital Federal, Ricardo Casal, señaló que el 22 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar ya lo habían hecho durante la mañana aunque los últimos datos de las autoridades electorales confirmaron que el 41 por ciento de los bonaerenses ya votaron hasta el momento. El ministro del Interior del país, Florencio Randazzo, aseguró que las mesas, abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se constituyeron sin problemas y que las votaciones se realizan con normalidad. "Hay buena concurrencia de votantes", señaló, según informa el diario argentino 'La Nación'.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, emitió su voto esta mañana en una escuela de Río Gallegos y aseguró que las elecciones se desarrollan "con muchísima normalidad" en todo el país. "Hay que ganar con propuestas, más que con denuncias", sostuvo en relación a la campaña de la oposición en las últimas semanas en su contra.

"Estamos atravesando las segundas PASO y esto ha sido un salto cualitativo importantísimo", dijo sobre el sistema de celebración de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) implantado en 2009 para poder participar en cualquier elección general.

De esta forma, cada precandidato necesitará al menos el 1,5 por ciento del padrón electoral de cada distrito para poder competir en las legislativas del próximo 27 de octubre, donde se renovará la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, actualmente bajo el control oficialista.

Estas elecciones son importantes porque para muchos son consideradas como un plebiscito de la gestión de la presidenta, cuya popularidad ha ido decayendo en los últimos tiempos por los escándalos de corrupción en los que su entorno ha estado inmerso, entre otras razones. La atención en este sentido es máxima en la provincia de Buenos Aires ya que cuenta con el 35 por ciento del padrón electoral, el más importante del país.

Como novedad, las elecciones primarias de este domingo tienen la particularidad de que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años aunque de forma optativa, no así para los mayores de 18 que sigue siendo obligatorio.