Actualizado 17/12/2013 21:54

Partido de Cristina Fernández se reivindica como "primera fuerza nacional" más allá de resultados locales

Boudou, Scioli e Insaurralde tras elecciones en Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Frente para la Victoria (FPV), el partido de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, sigue siendo "la primera fuerza nacional" tras las elecciones parciales del domingo "contra lo que algunos deseaban", ha defendido este lunes su jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

   "En las elecciones del día de ayer, más allá de cada resultado local, lo cierto es que el FPV sigue siendo la primera fuerza nacional", ha subrayado Abal Medina. "Mantuvimos la mayoría que teníamos en el Senado e incrementamos nuestra mayoría en diputados", ha destacado.

   "No nos olvidemos que después de los resultados de las PASO hubo un intento muy claro de los grupos de poder para lograr que la oposición se hiciera del control de las Cámaras, como señaló Cristina en su discurso del 14 de agosto", ha afirmado el jefe de Gabinete, según recoge la agencia oficial Télam.

   El FPV obtuvo 48 diputados, cinco más de los 43 escaños que ponía en juego en estos comicios, tras conseguir el 33 por ciento de los votos, mientras que consiguió mantener los catorce senadores que la formación tenía en juego. Por otra parte, con respecto a las primarias celebradas en agosto, el oficialismo obtuvo 7.487.839 votos en todo el país, casi medio millón más.

   Sin embargo, estos resultados están lejos de los cosechados hace tan solo dos años. En octubre de 2011, la presidenta fue reelegida con más de 11,8 millones de votos, o lo que es lo mismo, el 54,11 por ciento de los votos, mientras que el FPV y sus aliados obtuvieron el 52,19 por ciento de los votos, recuerda el diario 'Clarín'.

   Además, destaca el diario muy crítico siempre con la mandataria argentina, el 'kirchnerismo' obtuvo un peor resultado que hace dos años en 23 de los 24 distritos electorales del país.

   Entre los casos más acusados, la provincia de Buenos Aires, donde el FPV cedió 1,8 millones de votos, un 25 por ciento; en Santa Cruz, donde cayó más de 40 puntos --del 65,4 de 2011 al 24,7--; en Catamarca cedió casi 30 puntos --del 68,4 al 38,7--, mientras que La Pampa la caída fue de 21 puntos --56,9 al 35,1--.