Damian Pachter
Foto: TWITTER

   BUENOS AIRES, 25 Ene. (Notimérica/EP) -

   Damian Patcher, el periodista que reveló la muerte del fiscal Alberto Nisman en la madrugada del pasado lunes, ha llegado este domingo a Israel tras abandonar apresuradamente Argentina por temor por su seguridad, tras haber sido vigilado por agentes de inteligencia, según ha contado él mismo.

   El periodista, que es judío, ha relatado su apresurada huída vía Uruguay y España en una columna publicada por el diario israelí 'Haaretz', y que recogen los medios argentinos, bajo el título de "Por qué huí de Argentina después de dar la primicia de la muerte de Alberto Nisman".

   En él también hace referencia al hecho de que la agencia oficial argentina, Télam, publicara ayer una información con los detalles del vuelo que había tomado con destino a Uruguay y que le habría ofrecido la estatal Aerolíneas Argentinas, hecho éste que también ha generado polémica en el país.

   "Después de que me fui de la Argentina me enteré que el Gobierno todavía estaba publicando información equivocada sobre mí en las redes sociales", ha afirmado Patcher. "La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, publicó los detalles del ticket de avión que había comprado, y afirmó que tenía la intención de regresar a Argentina el 2 de febrero", ha añadido

   Con ello, ha considerado, quería dar a entender que el periodista "no había huido del país realmente". Sin embargo, ha añadido, "mi fecha de regreso es en diciembre", es decir, después de que se celebren las elecciones presidenciales, en las que Cristina Fernández de Kirchner no podrá optar a un nuevo mandato.

LUGAR OSCURO

   Para el periodista, "Argentina se ha convertido en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto. Yo todavía no termino de entender todo lo que me ha pasado durante las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así".

   Patcher fue el primero en informar de la muerte de Nisman, el fiscal encargado del caso del atentado contra la AMIA en 1994 que dejó 85 muertos. Su muerte se produjo días después de acusar a la presidenta y al ministro de Exteriores, Hérctor Timerman, entre otros, de haber actuado para encubrir a los autores iraníes del atentado, y horas antes de que declarara sobre esta denuncia ante el Congreso.

   El viernes pasado comenzó a temer por su seguridad y, tras constatar que un agente de los servicios de Inteligencia le seguía, tomó la decisión de abandonar el país y regresar a Israel, su país natal. "A salvo", ha anunciado a través de su Twitter tras aterrizar en el país.

   En un primer momento, el Gobierno, con la presidenta a la cabeza, se decantó por la hipótesis del suicidio, ya que Nisman presentaba un disparo en la cabeza y había un arma junto al cuerpo.

   Con el paso de la semana, y tras ir surgiendo algunos datos inquietantes, como que había una puerta de servicio que no estaba cerrada o que usó un arma que no era de su propiedad y que pidió a un amigo, la propia Fernández de Kirchner se decantó por la opción del asesinato, apuntando con el dedo a quienes, según ella, le habían dado al fiscal la información falsa para inculparla a ella y a Timerman en un acuerdo con Irán para encubrir a los autores del atentado contra la AMIA.

RELACIONADAS...

¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?

¿Qué es el caso AMIA, el que investigaba Nisman?

Nisman: "Yo puedo salir muerto de esto"

Más noticias