Actualizado 22/03/2010 19:23

Argentina/Perú.- Cristina Fernández considera su visita a Perú una "reparación" por la venta de armas a Ecuador


BUENOS AIRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este lunes tras su primer acto en suelo peruano que su visita al país andino se realiza con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales y sirve, además, como "reparación histórica" por la venta de armas a Ecuador en la década de los noventa del siglo pasado.

Perú y Ecuador mantuvieron desde el siglo XIX hasta 1998 una disputa territorial sobre varias zonas de la Amazonía y de los Andes. Tras un acto en la plaza San Martín de Lima, donde Fernández realizó una ofrenda floral en el monumento al Libertador, la presidenta argentina definió su visita como un "desagravio institucional" y una "reparación histórica", informó el diario 'Clarín'.

Se refería de esta forma a la venta de armas a Ecuador a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, en un guiño diplomático que demuestra las buenas intenciones de este viaje, el primero que realiza un presidente de Argentina a Perú en 16 años.

Posteriormente, Fernández comenzó una reunión con su homólogo peruano, Alan García, que la recibió en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno con un acto solemne.

Los dos dirigentes tenían previsto firmar a lo largo de la jornada un Tratado de Asociación Estratégica, un día antes de que Cristina Fernández reciba 'El Sol de Perú', la máxima condecoración que otorga el país que visita. Tras este acto, la presidenta de Argentina almorzará con empresarios de ambos países.

Fernández de Kirchner viaja a Perú acompañada de una comitiva integrada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; y de Ciencia, Lino Barañao. También estarán los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el senador Daniel Filmus y el diputado Héctor Recalde.