Actualizado 29/02/2012 04:26

Argentina pide a las empresas que dejen de importar productos británicos

Cartel De Las Malvinas Son Argentinas En Una Calle De Argentina
Foto: REUTERS/MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, ha propuesto a las empresas que importan productos de Reino Unido que los sustituyan por productos de otros países, en el marco de la disputa que ambos países mantienen por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

   Fuentes del Ministerio de Industria han informado a la agencia de noticias Télam de que Giorgi ha trasladado esta petición a un total de 20 empresas nacionales y multinacionales mediante llamadas telefónicas a sus directores.

   El objetivo, han explicado, es reducir los desequilibrios comerciales entre Argentina y Reino Unido y privilegiar las importaciones de países que respeten la integridad territorial, los recursos naturales y las reivindicaciones soberanas de Buenos Aires.

   "Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y, en ese sentido, el Gobierno también da una señal a quienes todavía utilizan el colonialismo como forma de acceder a los recursos naturales ajenos", han apuntado.

   Según datos del Gobierno, entre enero y noviembre de 2011 las importaciones de productos británicos aumentaron un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 440 a 614 millones de dólares (299 y 455 millones de euros, respectivamente).

   Giorgi ha realizado esta propuesta en el marco de la escalada de tensión entre ambos países en torno a dichas islas, que ha culminado con la denuncia de Argentina ante Naciones Unidas de la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Reino Unido.

   Argentina reclama a Reino Unido la soberanía de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Londres se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.