Actualizado 20/06/2016 18:05

Argentina pide a Paraguay la extradición de Pérez Corradi, el prófugo más buscado del país

Pérez Corradi
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Seguridad de Argentina, Patrici Bullrich, ha asegurado este domingo que el Gobierno ha reclamado a Paraguay la extradición de Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado del país.

   Horas antes, el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, informó de la detención de Pérez Corradi y de su traslado a Asunción, donde será procesado por falsificación de documentos de identidad.

   Por su parte, el criminal también quiere ser extraditado a su país natal con el fin de dar explicaciones por los cargos que se le imputan, según ha indicado este lunes uno de sus abogados.

   "Nosotros preferimos que vaya a Argentina a dar explicaciones. Él mismo me lo dijo por teléfono, y yo lo tengo grabado, que quiere presentarse a dar explicaciones", ha relatado el abogado Carlos Broitman, en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

   Pérez Corradi está involucrado en el tráfico ilegal de efedrina, y vinculado por varios testigos a la supuesta trama de negocios y relaciones del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

   Está condenado por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, un crimen por la que ya cumplen cadena perpetua los hermanos Martín y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci. Las víctimas eran rivales de Pérez Corradi en el tráfico de efedrina.

   Los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron el 27 de diciembre de la cárcel de General Alvear y protagonizaron una espectacular oleada delictiva entre Buenos Aires y Santa Fe, hasta que finalmente fueron detenidos en la localidad de Cayastá. Tras ese incidente, el Gobierno elevó la recompensa a dos millones de pesos por la detención de Pérez Corradi.

   Bullrich ha afirmado que Pérez Corradi había pagado para que se borraran sus huellas digitales y vivía bajo una identidad falsa en el país, agregando que "su intención no era entregarse", según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

   Por otra parte, ha respondido al papel que tendría el detenido en la presunta implicación de funcionarios del gobierno previo en Argentina en casos de narcotráfico.

   "Si Pérez Corradi tiene para aportar hacia arriba esperamos que lo haga. La ley del arrepentido depende de la persona y de la Justicia, porque este tipo de causa tiene que ver con el narcotráfico. Si puede apuntar hacia arriba esperemos que lo haga", ha remachado.