Actualizado 28/06/2009 21:22

Argentina pide restitución de democracia en Honduras

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el domingo que su país exige "el respeto a la Carta Democrática" de la OEA en Honduras, y pidió la restitución del depuesto mandatario de ese país, Manuel Zelaya.

"Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras", dijo Fernández. "Es un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica", aseveró.

Fernández dijo que Argentina exige la restitución del depuesto presidente hondureño en su cargo y para ello instruyó al canciller argentino a que tome contacto con los cancilleres latinoamericanos a fin de coordinar una actuación inmediata de los organismos multilaterales de la región.

Zelaya fue depuesto y sacado de Honduras en medio de un golpe de Estado.

"Vamos a impulsar la convocatoria de todas las organizaciones multilaterales latinoamericanas, de la Unasur, del Pacto de Río, y exigir a la OEA el cumplimiento a rajatabla de la Carta Democrática, que exige el respeto incondicional a la democracia", expresó Fernández.

"Por sobre todas las cosas (pedimos) la restitución del presidente hondureño al carácter de tal", indicó la mandataria argentina, quien pidió "garantías para su vida e integridad física".