Actualizado 28/06/2009 22:04

Argentina pide restituir democracia Honduras

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el domingo que su país exige "el respeto a la Carta Democrática" de la OEA en Honduras, y pidió la restitución del depuesto mandatario de ese país, Manuel Zelaya.

"Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras", dijo Fernández. "Es un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica", aseveró.

Fernández dijo que Argentina exige la restitución del depuesto presidente hondureño en su cargo y para ello instruyó al canciller argentino, Jorge Taiana, a que tome contacto con los cancilleres latinoamericanos a fin de coordinar una actuación inmediata de los organismos multilaterales de la región.

Zelaya fue depuesto y sacado de Honduras en medio de un golpe de Estado.

Taiana se comunicó con sus pares Celso Amorim, de Brasil; Patricia Espinosa, de México; Mariano Fernández, de Chile; y Nicolás Maduro de Venezuela, dijo la Cancillería de Argentina en una nota.

Agregó que Taiana logró comunicarse con su par de Honduras, Patricia Rodas, quien le transmitió que estaba rodeada por tierra y aire por las sublevadas fuerzas armadas hondureñas.

"Vamos a impulsar la convocatoria de todas las organizaciones multilaterales latinoamericanas, de la Unasur, del Pacto de Río, y exigir a la OEA el cumplimiento a rajatabla de la Carta Democrática, que exige el respeto incondicional a la democracia", expresó Fernández.

"Por sobre todas las cosas (pedimos) la restitución del presidente hondureño al carácter de tal", indicó la mandataria argentina, quien pidió "garantías para su vida e integridad física".