21 de noviembre de 2007

Argentina.- Piden 25 años de prisión para el ex represor de la ESMA, Héctor Febres

BUENOS AIRES, 21 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Abogados querellantes que representan a sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar (1976-1983) pidieron hoy una pena de 25 años de prisión para el ex represor Héctor Febres, como coautor de privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Los abogados Rodolfo Yanzón y Luz Palmas Zaldúa fueron los primeros en expresar su alegato ante los jueces del Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) como representantes de las víctimas Carlos García y Alfredo Margari y de organismos humanitarios como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

El abogado Yanzón se lamentó que desde la anulación de las leyes de amnistía Punto Final y Obediencia Debida "todavía no sentamos a ningún militar en el banquillo de los acusados", al referirse a que los oficiales de más alto rango que se desempeñaron en la ESMA todavía no fueron sometidos a juicio.

Yanzón sostuvo que la mora en enjuiciar a los jerarcas de la ESMA es consecuencia de "la obstrucción sistemática de esta causa por parte de Cámara Nacional de Casación Penal, especialmente Alfredo Bisordi", uno de los jueces que integra ese tribunal.

"Nos tenemos que conformar con este juicio a un prefecto, un juicio muy pequeño, pero juicio al fin", indicó el abogado. Tras el alegato de esos dos letrados continuarán esta tarde las abogadas Liliana Mazea, Miryam Bregman y Guadalupe Godoy, representantes del demandante Carlos Lordkipanise, superviviente del centro naval. Mañana será el turno de las alegaciones de la fiscalía.