16 de febrero de 2011

Argentina.- Piden la absolución de Carlos Menem en el juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador

BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) ha pedido este miércoles su absolución en el juicio que investiga el presunto contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador en los años noventa. Un fiscal, en cambio, ha pedido ocho años de prisión para el ex gobernante acusado de tráfico de armas.

La solicitud ha sido presentada por Maximiliano Rusconi, abogado de Menem, ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres al concluir la exposición de alegatos en la que, una vez más, intentó probar la inocencia del ex mandatario en este polémico escándalo.

Rusconi ha pedido además que se declare la nulidad de las acusaciones formuladas por el fiscal Mariano Borinsky y la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), que han solicitado penas de hasta ocho y cinco años de prisión.

La defensa ha insistido en que el caso ha sido objeto de una supuesta "manipulación política y mediática" orientada a mostrar a Menem como el principal responsable del desvío de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Tanto la Fiscalía como la DGA han asegurado que Menem --senador desde 2005-- firmó tres decretos que permitieron enviar las armas a esos dos países, a pesar de que los destinos oficiales eran Venezuela y Panamá.

Según la acusación, el Gobierno de Menem hizo llegar toneladas de fusiles, municiones y cañones a Croacia --cuando estaba sometida a un embargo internacional de armamento-- y Ecuador, que en esos momentos mantenía fuertes confrontaciones con Perú por problemas limítrofes, conflicto del que Argentina era garante de paz, informa la agencia Télam.

Aunque para la acusación los decretos son pruebas "suficientes" de que el ex presidente autorizó estas exportaciones clandestinas, Rusconi ha considerado que "no hay delito" en esos documentos. "Ninguno de los 400 testigos que declararon en el juicio oral mencionó a Menem como autor de ilícitos", ha insistido.

La causa penal por el contrabando de armas inició en 1995, pero no fue sino hasta el 16 de octubre de 2008 que comenzó el juicio. Además de Menem, también son procesados su ex cuñado, su asesor, un ex jefe de la Fuerza Aérea y varios agentes de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entre otros funcionarios.