Actualizado 04/06/2008 21:26

Argentina.- Piden la captura internacional del ex vicepresidente de PDVSA y su hijo por el escándalo del maletín


BUENOS AIRES, 4 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez en lo penal económico Daniel Petrone ordenó la captura internacional del vicepresidente de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, Diego Uzcátegui y de su hijo Daniel, en la causa por la que se investiga la entrada en la Argentina de un maletín con 800.000 dólares (517.755 euros) en manos del empresario Alejandro Antonini Wilson.

La decisión del magistrado es la respuesta a la petición que la fiscal María Luz Rivas Diez hizo el viernes pasado, después de que los dos Uzcategui faltaran en cuatro ocasiones a las citaciones que les hizo el magistrado para declarar por el presunto delito de blanqueo de dinero.

Daniel Uzcategui era uno de los viajeros del avión en el que llegó Antonini Wilson a Argentina en la madrugada del 4 de agosto del año pasado, con una maleta cargada con casi 800.000 dólares (517.755 euros), que intentó ocultar a las autoridades aduaneras.

Antonini Wilson reside en Estados Unidos y la Justicia ya pidió su extradición para explicar para quien era el dinero que pretendía ingresar en el país. En su momento trascendió que el dinero podía ir destinado a la campaña de la, entonces candidata y, hoy presidenta Cristina Fernández.

La defensa de los Uzcátegui cuestionó el llamamiento a prestar declaración indagatoria ordenada por el juez Petrone y presentó un escrito ante la Cámara en lo Penal Económico, que debe decidir si ratifica o no lo ordenado por el juez de primera instancia.

En el avión mencionado viajaba también el funcionario argentino Claudio Uberti, encargado de las relaciones política entre Argentina y Venezuela. Se sospecha que los Uzcátegui hicieron las gestiones para que Antonini Wilson viajara a Argentina con la maleta con dinero.