Actualizado 04/12/2014 13:56

Argentina.- Piden celebrar "un juicio político" contra el juez que ordenó registrar la empresa de Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia de Argentina, Julián Álvarez, ha solicitado al Consejo de la Magistratura que celebre un "juicio político" contra el juez Claudio Bonadío por mal desempeño de sus funciones, después de que ordenara registrar de una empresa de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Álvarez ha presentado este jueves una denuncia contra Bonadío ante el Consejo de la Magistratura en la que acusa al juez de tener "un accionar extorsivo" cada vez que el Poder Judicial "analiza los expedientes acusatorios" en su contra.

"Ahora mismo, mientras se integran las comisiones en el Consejo de la Magistratura, se estarían allanando oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en búsqueda de documentación de Hotesur", ha dicho, en alusión a la empresa de Fernández de Kirchner.

Una vez presentada la denuncia, el Consejo de la Magistratura la remitirá a la Comisión de Acusación y Disciplina, que será la encargada de tomar una decisión al respecto, según ha informado la agencia de noticias Télam.

El senador Marcelo Fuentes, del gobernante Frente para la Victoria (FpV) ya denunció el miércoles a Bonadío por los delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó la semana pasada a la Justicia de "golpismo activo" por el registro en Hotesur, denunciando un "ataque despiadado" contra el Ejecutivo mediante "una clara persecución política de hostigamiento judicial".

REGISTRO EN HOTESUR

Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli ordenaron hace una semana allanar las oficinas de Hotesur en Buenos Aires y pidieron información a la IGJ y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre esta empresa.

Al parecer, Hotesur no funciona en su sede oficial, no ha presentado sus últimos balances, no ha informado sobre la renovación de sus autoridades y adeuda tasas a la IGJ, por lo que estaría incumpliendo los requisitos básicos que deben cumplir las empresas argentinas.

Hotesur ha aclarado en un comunicado que sus datos contables entre 2009 y 2013 "han sido confeccionados, auditados y legalizados ante el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Asimismo, ha asegurado que "ha dado cumplimiento al pago de todas sus obligaciones impositivas por dichos periodos", descartando tener deudas con la AFIP.

Sin embargo, ha reconocido una "demora en la formalización de trámites administrativos" respecto a su cambio de domicilio legal, si bien ha reiterado que "resulta más que evidente que el mismo está en Santa Cruz, como es de conocimiento general".