Actualizado 20/12/2006 17:33

Argentina.- Piden juzgar a un sacerdote por violaciones a los derechos humanos durante la dictadurahumanos


BUENOS AIRES, 20 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal federal de La Plata, Sergio Franco, pidió que el sacerdote católico Cristian von Wernich, sea juzgado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983), en lo que sería el primer caso de un religioso enjuiciado por esos delitos.

El fiscal Franco pidió al juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, que de por cerrada la investigación abierta contra el sacerdote y que el caso sea elevado a sorteo para que se realice el juicio oral y público, informa hoy el diario argentino 'La Nación'.

Von Wernich fue capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires cuando su jefe era el fallecido general Ramón Camps, quien dirigía una serie de centros clandestinos de detención donde eran detenidos y torturados militantes políticos, sociales y sindicales.

Según denuncias de algunos sobrevivientes, el sacerdote concurría a los centros clandestinos de detención y alentaba a los detenidos a que "confesaran" ante los torturadores que les pedían información sobre sus actividades.

El sacerdote fue llevado a declarar como testigo en el 'Juicio por la Verdad' que se realizó en La Plata, donde tuvo que ser retirado por los custodios en medio del repudio de familiares y sobrevivientes.

El fiscal Félix Crous pidió entonces investigar a Von Wernich por haber desplegado "una actividad física voluntaria y consciente, dirigida a procurar quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares, desalentarlos de que buscaran ayuda y con ello asegurar los fines perseguidos por la dictadura".

El sacerdote se refugió en Chile después de las acusaciones en su contra, donde estaba a cargo de una pequeña capilla, aunque utilizaba otra identidad. Allí le descubrieron a raíz de una investigación periodística de la desaparecida revista TXT.