Actualizado 24/10/2006 21:12

Argentina.- Piden a Kirchner que nombre a los dos jueces que faltan en la Corte Suprema


BUENOS AIRES, 24 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Varias organizaciones civiles, integrantes del Foro 'Una Corte para la Democracia', pidieron al Gobierno de Néstor Kirchner que reduzca el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia o que tome las medidas necesarias para designar a los magistrados que faltan.

Mediante el envío de cartas a funcionarios de los tres poderes del Estado, los integrantes del Foro pidieron que se tomen medidas para dar una solución al problema de las vacantes en la Corte, donde falta por nombrar a dos de sus integrantes.

"El proceso auspicioso que se abrió a partir de la selección de los nuevos integrantes del tribunal por el procedimiento participativo previsto en el decreto 222/03, se ha estancado y está afectando la consolidación de la Corte como tribunal independiente", dijeron los miembros del Foro.

Para reemplazar a los destituidos o renunciados miembros de la Corte, el presidente Kirchner creó un mecanismo por el cual difundió con antelación los antecedentes de los nuevos candidatos a integrar el máximo tribunal, para que los interesados pudieran presentar las objeciones que correspondieran.

Pero tras las vacacantes surgidas por la renuncia el juez Augusto Belluscio y el fallecimiento de Adolfo Vázquez, el Gobierno de Kirchner no ha dado señales de que intente designar a los jueces que faltan.

Las entidades sostuvieron que "la salida institucional más adecuada al problema de las designaciones es avanzar en una ley que reduzca el número de integrantes de la Corte, de modo tal de involucrar en un debate democrático al Poder Legislativo. Sin embargo, en la medida que no se logre este resultado, la indefinición se convierte en un escenario que debilita a la Corte y al proceso de renovación mismo".

El Foro pidió al Poder Ejecutivo que impulse un proyecto legislativo para reducir a siete la cantidad de jueces o que "en su defecto, postule en el más breve plazo a los/as candidatos/as para los cargos vacantes; al Congreso, que avance en el tratamiento de un proyecto de reducción; y a la propia Corte Suprema que, en caso de que no se avance en ninguna de estas soluciones, reinterprete la ley que fija el régimen de mayoría, y resuelva válidamente con cuatro de los siete jueces en funciones".