Actualizado 06/10/2009 21:05

Argentina.-El piloto español detenido niega su participación en los 'vuelos de la muerte' durante la dictadura argentina

El juez Velasco mantiene encarcelado a Julio Alberto Poch tras su negativa a ser extraditado a Argentina


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto Julio Alberto Poch, que fue detenido el pasado día 22 de septiembre en Valencia por su presunta participación en los 'vuelos de la muerte' cometidos durante la dictadura argentina, aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco que "nunca" participó en los hechos que se le imputan y que sus compañeros le "malinterpretaron" cuando supuestamente alardeó de haber participado en este tipo de misiones.

Tras tomarle declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 confirmó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Poch, que fue decretada por una juez de Quart de Poblet (Valencia), e inició el trámite para ejecutar su extradición, a la que éste se negó durante su comparecencia.

Las autoridades argentinas, que tienen un plazo de 45 días para ratificar su solicitud de extradición, reclaman a Poch por su presunta implicación en cuatro procesos penales en los que se investigan detenciones ilegales, torturas y desapariciones cometidas entre los años 1976 y 1983, periodo en el que habría sido aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró ante el juez que no tiene "nada que ver" con los 'vuelos de la muerte' porque "nunca" estuvo destinado en la ESMA, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

También negó la denuncia que hicieron los compañeros del piloto después de que durante una comida en Bali (Indonesia) éste supuestamente presumiera de haber participado en las desapariciones. Según su letrado, lo que en realidad dijo Poch es que "está en contra del terrorismo y del terrorismo de Estado".

"PATATA CALIENTE" PARA ESPAÑA

En este sentido, el letrado mostró su "indignación" por el hecho de que la orden de detención expedida por las autoridades argentinas fuera enviada a Holanda y el arresto se produjera en territorio español. "Parece que Holanda le pasa la patata caliente a España porque la mujer del Príncipe Heredero es argentina y su padre pertenecía a la Junta Militar. Son temas más políticos que otra cosa, hay cierta hipocresía por parte de Holanda", dijo.

Poch, que obtuvo la nacionalidad holandesa, fue detenido durante una escala de cuarenta minutos de un vuelo que finalizaba en Amsterdam (Holanda). Desde su arresto, fue encarcelado en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

Su detención fue llevada a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y la Agencia Tributaria. Los agentes comenzaron las pesquisas necesarias para localizar a Poch tras comprobar, con la ayuda de Interpol, que éste se había nacionalizado holandés.