Actualizado 15/03/2007 23:15

Argentina.-Pilotos y controladores se plantean convocar un paro por deficencias en la seguridad del aeropuerto de Ezeiza


BUENOS AIRES, 15 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Pilotos y controladores aéreos analizan realizar un paro "total" de sus actividades debido al deficiente funcionamiento del radar del aeropuerto de Ezeiza, que además controla las operaciones que se realizan en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires desde donde parten los vuelos domésticos.

La medida es analizada en forma conjunta por las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de Técnicos Aeronáuticos (APTA), quienes dijeron que analizan paralizar las actividades debido a los fallos en la seguridad.

El radar quedó afectado por un rayo que cayó durante una tormenta a principios de marzo y eso provocó su salida de servicio. Mientras el radar no funcionó los vuelos fueron operados por los controladores en forma manual, lo que generó retrasos en las salidas y llegadas de vuelos domésticos e internacionales.

Esta semana el director de cine y ex piloto comercial Enrique Piñeyro denunció que la Fuerza Aérea había dispuesto que el radar afectado volviera a funcionar, aunque todavía había fallos en el instrumental, lo que podía provocar un accidente. "Es criminal lo que están haciendo", advirtió Piñeyro en declaraciones a una cadena de radio.

Los directivos de las dos entidades gremiales dijeron que el paro de actividades podría llevarse a cabo "en conjunto con las empresas de líneas aéreas comerciales", en caso de no obtener una respuesta del Gobierno al reclamo para solucionar los inconvenientes en el radar.

APLA y APTA "informan oficialmente que se está trabajando en conjunto con las empresas de líneas aéreas comerciales para realizar un paro total de actividades en las próximas horas por razones de seguridad, debido a las falencias operativas y el funcionamiento precario del sistema de radarización y del control de tráfico aéreo", dijo un comunicado.