Actualizado 30/03/2017 15:46

Argentina plantea un estancamiento en las relaciones con Estados Unidos si gana Trump

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha asegurado que Buenos Aires podría ver un estancamiento en las relaciones con Estados Unidos en caso de que las elecciones, que se celebran este martes, las gane el candidato republicano, Donald Trump.

Durante su intervención en el programa 'Desde el Llano', de la cadena de televisión argentina TN, Malcorra ha explicado que el "giro que pueda tomar el Ejecutivo de Estados Unidos afecta al mundo".

"Estados Unidos es un poder central en el mundo y si hubiera una decisión por parte del electorado hacia un modelo más cerrado, aislacionista y xenófobo, esto va a tener un impacto en el mundo", ha apuntado, sin mencionar concretamente el nombre del candidato.

Así, ha señalado que, además, lo que ocurra este martes en Estados Unidos puede tener un efecto dominó sobre otros países que tomen a este como referencia.

Malcorra se ha referido también a las relaciones del actual presidente, Barack Obama, con los países de la región y ha afirmado que "en particular, una de las grandes cosas que ha hecho Obama ha sido la reconciliación con Cuba, que le permitió a Estados Unidos jugar un papel distinto" en Latinoamérica.

Esta decisión de emprender una política de deshielo con La Habana, ha explicado, abre "un montón de oportunidades para trabajar juntos". "Si eso se cortara, como ha planteado uno de los candidatos, también habría un replanteamiento de Latinoamérica con Estados Unidos", ha asegurado, de nuevo sin concretar el nombre de ningún candidato, pero en una clara referencia a Trump.

"En particular Argentina: hemos abierto una nueva etapa con Estados Unidos y esto, como mínimo, tendría un gran 'parate'", ha remachado.

Este mismo lunes, último día antes de las elecciones, Trump se ha comprometido este lunes desde Florida, uno de los 'swing states' más cambiantes, a apoyar a los pueblos cubano y venezolano en su "lucha contra la opresión" en sus países en un intento por apelar en el último momento al voto latino, clave en el estado, pero un segmento que ofrece principalmente su respaldo a la candidatura demócrata.