Actualizado 18/04/2006 05:55

Argentina.- La Policía detiene a Raúl Castells, líder del movimiento por los parados argentinos


BUENOS AIRES, 18 Abr. (EP/AP) -

El líder del principal movimiento "piquetero" (desocupados) de Argentina, Raúl Castells, fue detenido el lunes al intentar inaugurar un comedor popular en un predio clausurado por el Gobierno de Buenos Aires.

Catells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), fue arrestado cuando iba a inaugurar el local en un complejo conocido como el "Mercado de Pulgas", dedicado a la venta de artículos usados y que había sido clausurado días atrás por no cumplir con las normas de seguridad edilicia.

El dirigente, que estuvo varias veces en prisión por atentar contra la propiedad privada durante sus protestas en reclamo de alimentos y otras reivindicaciones sociales, había sido absuelto hace menos de una semana en un juicio por presunta extorsión a los dueños de un casino, a los que había reclamado dinero para su organización.

En medio de forcejeos con la Policía, Castells fue apresado porque "desatendió los riesgos que implicaría la instalación de un comedor dentro de las precarias condiciones que presenta el Mercado de Pulgas", según un comunicado del Gobierno de Buenos Aires.

También por los cargos de "violación de domicilio" y "resistencia a la autoridad".

Al ver que se llevaban apresado a su líder, militantes del MIJD de enfrentaron a golpes de puños con la guardia de Infantería, que portaban palos y escudos. Los incidentes dejaron al menos cinco heridos leves y ocho detenidos, además de Castells, según informaron medios de prensa local.