Actualizado 29/11/2006 03:19

Argentina.- La Policía se enfrenta a un grupo de manifestantes que protesta contra el ex director de seguridad

BUENOS AIRES, 29 Nov. (EP/AP) -

Integrantes de un organismo de derechos humanos protagonizaron el martes un feroz enfrentamiento con la policía mientras realizaban un acto de protesta contra el ex director de seguridad de la policía de Buenos Aires, Rodolfo González Conti acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina.

Los incidentes, ocurridos en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, comenzaron cuando miembros de la agrupación H.I.J.O.S, integrada por hijos de desaparecidos y presos políticos durante el régimen, quisieron sobrepasar el vallado policial que rodeaba la vivienda del ex director de seguridad de la policía de Buenos Aires, Rodolfo González Conti, quien cumple arresto domiciliario por el secuestro y asesinato de disidentes.

La policía intentó dispersarlos lanzando balas de goma al aire y gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron con piedras y bombas molotov. Una de ellas impactó en la pierna de un oficial y se prendió fuego, según las imágenes de la televisión local.

Al menos dos oficiales sufrieron leves quemaduras y otros tantos resultaron heridos por las piedras. A pesar de lo sucedido la Policía no informó de que hubiera habido detenidos.

En un principio, el grupo de H.I.J.O.S, junto a otros organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda, se manifestaban en el centro de La Plata por la aparición de Jorge Julio López, testigo clave en la condena a reclusión perpetua de un ex policía torturador durante la dictadura y que desapareció misteriosamente el 18 de septiembre.

Se teme que detrás de su desaparición estén involucrados sectores interesados en amedrentar a eventuales testigos de los numerosos juicios contra violadores de derechos humanos.

Durante la manifestación, los manifestantes decidieron realizar un "escrache", como denominan los actos de protesta contra represores, al ex comisario González Conti, lo cual fue impedido por la policía.

Conti tuvo a su cargo durante la dictadura una veintena de centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires.