Actualizado 04/10/2012 20:10

Argentina.- Policías y gendarmes se manifiestan en sus cuarteles para exigir la retirada de un severo recorte salarial

BUENOS AIRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional argentinas cumplen este jueves una nueva jornada de manifestaciones frente a los cuarteles de Guardacostas y Centinela en Buenos Aires para exigir la retirada de un decreto que les ha supuesto un severo recorte salarial y que el Gobierno ha atribuido a un grave error administrativo, han informado la agencia de noticias Télam y el diario 'Clarín'.

Los uniformados comenzaron sus movilizaciones el martes pasado y este jueves de madrugada han entregado un escrito con sus peticiones al secretario de Seguridad del Gobierno argentino, Sergio Berni, quien se ha comprometido a darles una respuesta antes del próximo martes.

Entre las reivindicaciones de los policías y gendarmes figuran que se establezca una nueva escala salarial con un salario mínimo de 7.000 pesos al mes (unos 1.150 euros) y que se les garantice que no se adoptarán medidas disciplinarias o judiciales contra el personal que ha participado en las protestas.

Además, los gendarmes piden que su personal sea incorporado a "una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)" y que los agentes puedan elegir la obra social que deseen. Los agentes de la Prefectura Naval (un cuerpo policial dedicado a controlar costas y fronteras, entre otros cometidos) y los de la Gendarmería Nacional han explicado al término de la reunión con el secretario de Seguridad argentino que éste se ha comprometido a dar respuesta a sus solicitudes antes del próximo martes.

Las protestas de los agentes y gendarmes son la consecuencia de un recorte salarial que oscila entre el 30 y 60 por ciento en las nóminas que han cobrado los funcionarios en octubre y que el Gobierno ha justificado por un grave error administrativo.

El Ejecutivo ha dicho que ese recorte ha sido el resultado de aplicar una sentencia judicial que obliga a reducir los sueldos de altos mandos pero que se ha aplicado por error a los subordinados.

Según Télam, los agentes de Gendarmería tienen desde este jueves sus nóminas corregidas, con la compensación por el recorte sufrido y los de la Prefectura Naval también han visto corregido ese error, si bien los dos cuerpos han decidido mantener sus movilizaciones.