Actualizado 11/09/2006 20:25

Argentina.- Los policías de Santiago del Estero levantan la huelga tras una semana en demanda de mejoras salariales


BUENOS AIRES, 11 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia de Santiago de Estero, Gerardo Zamora, dijo hoy que los policías que realizaron una huelga duranta una semana estaban vinculados con Antonio Musa Azar, ex hombre fuerte de la policía provincial, donde había instalado un férreo sistema de inteligencia.

Unos 300 policías volvieron hoy a sus lugares de tarea, al finalizar una protesta por mejoras salariales en Santiago del Estero, una de las provincias más pobres de la Argentina, donde gran parte de la población trabaja en el campo o en dependencias estatales.

Zamora dijo hoy en declaraciones radiales que los policías en huelga estaban vinculados "con un sector minoritario que responde a una policía que ya no debe existir en Santiago del Estero", y agregó que "muchos de ellos se encuentran retirados" y formaron parte de "los grupos de tareas de (Antonio) Musa Azar".

Musa Azar fue jefe de Inteligencia de la policía provincial, al amparo del caudillo peronista Carlos Juárez, gobernador en varios períodos, hasta que fue detenido hace dos años acusado del homicidio de dos jóvenes en la localidad de La Dársena.

"Este policía tenía toda una estructura montada y muchos han sido pasados a retiro, otros están presos y otros sumariados", explicó Zamora en declaraciones a Radio Pop y agregó que esperaba que "en las próximas horas esté todo normalizado".

El gobernador Zamora, que pertenece a la Unión Cívica Radical, vinculó al líder de la huelga, el ex policía Ricardo Gutiérrez, con líder peronista Calos Juárez.

"El señor Gutiérrez, cuyo abogado es el abogado del ex gobernador (Carlos) Juárez en la causa que le siguen en la justicia federal por violación a los derechos humanos, representa a otra policía, a la que él mismo autodenomina coimeros y ladrones por necesidad", indicó.