Actualizado 17/03/2006 22:44

Argentina.- El precio de la hacienda subió un 1,4 por ciento mientras sigue la pelea con el Gobierno


BUENOS AIRES, 17 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La hacienda aumentó un 1,4 por ciento esta semana en el Mercado de Liniers, mientras el gobierno del presidente Néstor Kirchner sigue su puja con los ganadores y frigoríficos para hacer bajar el precio de la carne.

Después de que el viernes de la semana pasada hubo un ingreso récord de casi 27.000 cabezas, la mayor en varios años, los ingresos esta semana se redujeron considerablemente, en buena parte por las lluvias, lo que hizo que la hacienda subiera un 1,4 por ciento, según la evolución del índice novillo, que mide los precios promedio.

Las lluvias anegaron los caminos de salida de la hacienda de los campos, lo que provocó que esta semana ingresaran en el Mercado de Liniers 23.381 cabezas, unas 14.000 cabezas menos del promedio semanal para esta época del año.

El presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, dijo que allí pasa "el 50 por ciento de la faena del Gran Buenos Aires" y que los precios que se registran son como "un termómetro que va dando la tendencia" para el resto de los mercados de hacienda de todo el país.

El Gobierno suspendió por 180 días las exportaciones de carnes, mientras Kirchner convocó a la población a dejar de comer carne hasta que bajen los precios. La exhortación presidencial fue apoyada por una campaña de publicidad iniciada por la Secretaría de Comercio.

"Lo que dijo el Presidente a nosotros nos pareció bien, porque no dijo que no se consuma carne de por vida, dijo que hay que tratar de diversificar cuando un producto sube, con lo que la demanda tiene que aflojar", opinó Arancedo.