Actualizado 23/02/2006 16:36

Argentina.- La Prefectura Naval ratifica que el barco inglés con tripulación española fue capturado en aguas argentinas


BUENOS AIRES, 23 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Prefectura Naval de Argentina ratificó hoy que el barco británico 'John Cheek' se encontraba faenando en la zona económica exclusiva del mar argentino cuando fue capturado en la madrugada del pasado lunes por un guardacostas.

El prefecto general, Rubén Alfredo Pedretti, afirmó que el barco, a cargo del capitán español Jaime Cortizo y que tiene 15 marineros gallegos en su tripulación, se encuentra ahora en el puerto de Comodoro Rivadavia.

"No decimos que lo hizo intencionalmente pero en el momento de ser interceptado estaba en infracción, y por eso se van a hacer las actuaciones sumariales y se van a aplicar las multas de rigor correspondiente", afirmó Pedretti a la emisora local 'Radio Diez'.

Cortizo había dicho que estaba pescando en aguas internacionales cuando fue interceptado por el guardacostas Fique. Según la Prefectura, estaba a 198 millas de Comodoro Rivadavia, mientras que la zona económica exclusiva se extiende hasta las 200 millas.

Según Pedretti, fue grabada la conversación entre Cortizo y las autoridades del guardacostas. El capitán del pesquero dijo las coordenadas de su posición y según la Prefectura se encontraba dentro de la zona económica exclusiva argentina.

"Estamos yendo para el norte, estamos a 200 millas (...) paralelo 46° 33.9, 60° 56.7 de longitud", aseguró Cortizo durante la grabación, que ha sido difundida hoy por 'Radio Diez'. Posteriormente se dispuso la captura del barco.

Esta mañana comenzaron a declarar en Comodoro Rivadavia los tripulantes del barco ante las autoridades de la Prefectura. Luego el sumario pasará a la órbita de la Subsecretaría de Pesca, que decidirá la multa que se aplicará a la empresa propietaria del barco.