Actualizado 13/05/2016 02:36

Argentina presentará a su ministra de Exteriores para suceder a Ban Ki Moon en la ONU

Ban Ki Moon y Suana Malcorra
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino enviará próximamente la candidatura de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, quien fue, hasta su designación, jefa de gabinete del secretario general de Naciones Unidas para suceder a Ban Ki Moon en el cargo.

El pasado mes de diciembre Naciones Unidas inició el proceso para elegir al sucesor de Ban con la intención no declarada de colocar en este cargo a una mujer por primera vez en la historia de la organización internacional. El mandato de Ban expira este año, por ello que en diciembre se iniciara la carrera sucesoria.

Fuentes oficiales han asegurado a la agencia argentina Télam que el presidente, Mauricio Macri, enviará "en los próximos días" la candidatura de Malcorra, decisión que "ya está tomada" y de la que sólo queda avanzar en los pasos formales.

Los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketoft, respectivamente enviaron en diciembre una carta a los 193 estados miembro para iniciar la búsqueda del sustituto de Ban. Según explican, los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas".

Hasta el momento, entre las candidaturas oficiales se encuentran varias mujeres, entre ellas la ex primera ministra de Moldavia Natalia Gherman, la vicepresidenta del Parlamento de Croacia, Vesna Pusic, o la directora general de la UNESCO, Rina Bokova.

Aunque la decisión no se toma hasta finales de año, el mes de junio se inicial las exposiciones de candidatos en Nueva York. Según fuentes gubernamentales, el turno de Malcorra será durante la primera quincena de julio.

Si se tiene en cuenta que la secretaría la ocupa un representante de un continente distinto cada mandato y que durante los últimos cuatro mandatos han sido un peruano (Javier Pérez Cuélla), un egipcio (Butros Butros-Ghali), un ghanés (Kofi Annan) y un surcoreano (Ban Ki Moon), en esta ocasión le tocaría al continente europeo acceder a la secretaría.

PROCESO DE SELECCIÓN

El mandato de Ban expira el 31 de diciembre de 2016, por lo que antes, en el otoño, se debería elegir a su sustituto. La elección del nuevo secretario o secretaria general de la ONU coincidirá con la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la organización, un mandato que inició el 1 de enero de 2015 y que termina también el 31 de diciembre próximo.

Por la voluntad de dar preferencia a los candidatos de Europa del Este, el Gobierno español no se ha planteado presentar un candidato, según fuentes del departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.

Este año el proceso de elección del secretario general será distinto a los anteriores. Si hasta la fecha eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad quienes realmente seleccionaban al candidato en un proceso caracterizado por su secretismo, en diciembre de 2014 la Asamblea advirtió de que la elección del secretario general debía guiarse por los principios de "transparencia" y "fundamentarse" en la "participación de todos los Estados miembros".