Actualizado 16/07/2013 15:46

Presidenta Abuelas Mayo sobre Milani: "No hay que prejuzgar sino investigar"

Presidenta de Abuelas Mayo, Estela de Carlotto
REUTERS


BUENOS AIRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no tiene por el momento elementos de juicio para que se pida la separación del jefe del Ejército, el general César Milani, por supuestas vinculaciones con delitos cometidos durante la última dictadura militar, si bien aclaró que "si hay pruebas" de violaciones a los derechos humanos, el nuevo titular del Ejército "tiene que ser separado de su cargo".

"Lo estamos investigando, no puedo arriesgar nada (con) lo poquito que tenemos de información. Le corresponde a la Justicia, al Estado, no hay que prejuzgar sino investigar", señaló a radio La Red la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien dijo que "no" cree que corresponda pedir la inmediata separación de Milani.

Explicó que tras las denuncias hechas públicas a través de los medios de comunicación, la organización que preside se puso a investigar si era verdad lo que se decía.

"Sobre todo un organismo compañero, que es el CELS, que es el que acredita en su información muchos detalles, descree que haya tenido él (Milani) participación en el Operativo Independencia o que haya sido parte de lo que fue el movimiento de carapintadas", sostuvo.

"Cuando alguien dice que alguien hizo algo, no tiene que largar información suelta que no aporta y sólo conmueve, sino dar las pruebas necesarias para que esto se compruebe", añadió.

DENUNCIAS

El actual jefe del Ejército argentino, César Milani, formó parte de la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.

El programa de Periodismo para Todos, de la cadena El Trece, ha desvelado que Milani, que fue ascendido el pasado junio a jefe del Ejército por la presidenta argentina, Cristina Fernández, habría trasladado a Ramón Olivera en 1976 ante los juzgados por su supuesta pertenencia al ERP.

El citado programa cita documentos oficiales de la Comisión provincial de Derechos Humanos de La Rioja que recogen el testimonio de Olivera y su detención a manos de Milani. Además, el jefe del Ejército estaría involucrado en la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Según el testimonio del soldado Álvaro Illañez, Ledo, asistente en 1976 de Milani, acompañó a su jefe a Tucumán para una operación contra el EPP. "Nunca supimos si lo mataron ese día, o al día siguiente. Sé que al otro día, en formación, estando Milani, anunciaron que Ledo había desertado", explicó durante el programa.

El senador opositor Gerardo Morales indicó que Milani se encargaba de las operaciones de Inteligencia, "que eran los que preparaban todas las condiciones para la desaparición de personas y limpiar elementos de prueba que pudieran ser utilizados en un futuro para incriminar a la fuerza por la desaparición de personas".

El programa, conducido por Jorge Lanata, también reveló un aumento del patrimonio de Milani en los últimos años, con la compra de un inmueble en 2010 de 2 millones de pesos (282.000 euros) a pesar de que cuenta con un sueldo de 14.000 pesos (2.000 euros). Además, sus ahorros ascendería a 1,7 millones de pesos.

MINISTRO DE DEFENSA APOYA ASCENSO

Por su parte, el flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha defendido el ascenso del general César Milani a jefe del Ejército, y ha destacado que llega a este cargo después de haber sido durante varios años el número dos de la fuerza.

Por ello considera que el ascenso de Milani es "un hecho natural", al tiempo que se ha mostrado sorprendido por algunas de las "muchísimas" cosas que ha leído ya que fueron parte del debate que se produjo en el Senado hace dos años y medio, cuando fue el ascenso de Milani a general de división.

"El legajo de Milani estuvo en consideracion de los senadores y el ascenso fue acordado. No hay demasiada reflexión más para decir", concluyó.