Actualizado 25/10/2008 07:20

Argentina.- La presidenta argentina alega que el sistema privado de pensiones "ha sido ineficiente"


BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró ayer su defensa de la nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), entre las cuales se encuentra una controlada por el banco español BBVA, ya que a su juicio el sistema privado "ha sido ineficiente".

"El sistema privado no ha dado respuesta, ha sido ineficiente", sostuvo la mandataria durante un discurso en Mar del Plata. "Por eso también tomamos la decisión de recuperar para todos los argentinos los recursos de nuestros jubilados para que ya no sean mas objeto de especulación", agregó, según informaciones de los medios argentinos recogidas por Europa Press.

Fernández anticipó que ahora la tarea del Gobierno consistirá en "volver a recuperar el valor de la solidaridad en el sistema de reparto". "Tenemos que saber los argentinos con qué esfuerzo en el sistema público estamos dando 4 mil millones de pesos por año para que el 77 por ciento del total de los jubilados pueda llegar a la mínima", declaró.

De esta forma, la presidenta volvió a defender una iniciativa adoptada el pasado martes y que puso fin a un sistema de jubilación iniciado en 1994 y que actualmente cuenta con 9,5 millones de afiliados. Entre las compañías afectadas figuran Arauca Bit, Profesión Auge, Futura, Previsol, Maxima, Met, Nación, Orígenes, Unidos y Consolidar, esta última propiedad del BBVA. Además, se inició una investigación sobre estas empresas por presunto fraude.